miércoles, 29 de agosto de 2018

ROBÓTICA EDUCATIVA - DISTRITO EDUCATIVO 13-06 RESTAURACIÓN


La Robótica Educativa es un instrumento pedagógico tecnológico que permite  realizar un conjunto de actividades bajo un ambiente de aprendizaje innovador que fortalece y facilita el conocimiento de las ciencias y las matemáticas en el alumnado.


El Distrito Educativo 13-06 de Restauración, realizó este viernes 24 de Agosto un gran taller de Robótica Educativa en el Centro Educativo José Antonio Salcedo con alumnos (as) del mismo centro, docentes, soporte técnico y el Ing. Henry William Vallejo Contreras Dinamizador TIC de dicho distrito. 
 
Este instrumento pedagógico trata de lograr una dinámica de clases donde el docente pueda valerse de la robótica para explicar de manera concreta una serie de conceptos pautados en el currículo académico en las áreas de ciencias y matemáticas, creando un ambiente de investigación, solución de problemas, trabajo en equipo y/o cooperativo, desarrollo creativo, entre otros.

En el pacto nacional para la reforma educativa, específicamente en su objetivo 4 (Sobre la calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber), se resalta que deben desarrollarse en los estudiantes (el pensamiento lógico-matemático, crítico y creativo), además de la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones. Esto mediante estrategias de aprendizaje innovadoras y creativas que permitan integrar la tecnología con contenidos curriculares.




Otra característica importante de la Robótica Educativa es que posee un impacto directo en cuatro de las Competencias Fundamentales del currículo dominicano, siendo estas:

·         Competencia Comunicativa
·         Competencia del Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
·        Competencia de la Resolución de Problemas.
·         Competencia Científica y Tecnológica.

Los objetivos principales del proyecto de Robótica Educativa son:
·         Motivar al estudio de las ciencias básicas.
·         Desarrollar la creatividad de los estudiantes.
·         Utilizar nuevas tecnologías como base para el aprendizaje.
·         Aprender haciendo.
·         Vincular la robótica al currículo educativo.



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